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ARTE
ABSTRACTO: es un concepto general,
opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte,
reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción
acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción
fiel o verosímil de lo natural (mimesis);
rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia
del artista.
ARTE CINÉTICO: El arte cinético y el arte óptico son
corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Está
principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los
recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte
cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración
retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos
superficies coloreadas, violentamente contrastadas.
ARTES VISUALES: comprenden las distintas modalidades del arte
cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, tales como dibujo, pintura
y grabado; y también artes más modernas como fotografía, cine, vídeo e infografía.
También se incluye en este concepto las llamadas artes aplicadas como las artesanías
y oficios artísticos (cerámica, alfarería, etc.).
ILUSIÓN ÓPTICA: es
cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad
erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos
de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color,
movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo
en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en
el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones
cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de
distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).
ESCULTURA ABSTRACTA: es la escultura realizada según las
convenciones del arte abstracto, es decir, la no figurativa. A diferencia de la
mayor parte de las producciones de pintura abstracta, la escultura abstracta se
basa en la tridimensionalidad, apoyada en los recursos tradicionales de la
escultura, como son la textura y las formas geométricas, marcadas o matizadas.
El color a veces puede alcanzar un gran protagonismo. El hecho de que una parte
de los pintores abstractos experimenten con la inclusión de texturas extremas,
les llevó a la denominada pintura matérica, el espacialismo (Lucio Fontana) y
la escultopintura (Gerardo Rueda), donde las fronteras entre pintura y
escultura se difuminan
NEOPLASTICISMO: es un movimiento
artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido
denominado constructivismo holandés,
por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al
nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo
y al futurismo).
Proponía despojar al arte de todo elemento
accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico
objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la
revista De Stijl, principal
órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el
manifiesto neoplasticista. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la
revista Stijl defendieron el
orden claro y geométrico del movimiento aplicando sus principios también en la
construcción de edificios.
ARTE FIGURATIVO o
FIGURATIVISMO: La expresión arte figurativo califica aquellas obras de
arte en las que se reconoce por su apariencia externa el modelo del natural
representado. Es un concepto opuesto al de arte abstracto.
Pese al equívoco que pueda causar el término
figurativo, no representa únicamente figuras: retratos y naturalezas muertas.
Abarca también otros géneros como el paisaje o escenas, cualquier imagen
reconocible por su parecido con la realidad.
Algunos de los estilos artísticos englobados dentro
del Arte figurativo son el Renacimiento, el Barroco y el Realismo, donde la
pintura figurativa se fija mucho en la capacidad de copiar del pintor.
ESPEJISMO: es una ilusión óptica en la que los objetos
lejanos aparecen reflejados en una superficie lisa como si se estuviera
contemplando una superficie líquida que, en realidad, no existe.
ILUSIÓN DE LA CUADRÍCULA: es una ilusión óptica.
Los dos tipos más comunes son la ilusión
de cuadrícula centelleante y la ilusión
de cuadrícula de Hermann.
La ilusión de la cuadrícula centelleante hace creer
al individuo que la observa que los puntos situados en las intersecciones entre
dos líneas, una vertical y otra horizontal, aparecen y desaparecen. Cuando la
persona mantiene su vista sobre una única intersección, el punto desaparece. En
la imagen de la derecha, debería ver que los puntos alternan de color entre
blanco y negro rápidamente.
La ilusión de la cuadrícula de Hermann fue
observada por Ludimar Hermann en 1870. Es muy similar a la anterior, cuando se
mira un dibujo con una cuadrícula blanca sobre un fondo negro, se tiene la
impresión de que surgen manchas "fantasmas" en las intersecciones de
las líneas. Las manchas desaparecen cuando se observa directamente la
intersección. Eso explica por qué se ven puntos en la intercepciones.
ESTEREOGRAMA: es una representación gráfica de
objetos tridimensionales sobre un medio plano, por medio de sus proyecciones,
valiédose de la estereoscopía, de forma que aparentan tener volumen.
Es una ilusión óptica basada en la manera con que
los ojos humanos captan las imágenes desde dos puntos de vista distintos. Esas
perspectivas diferentes son interpretadas por el cerebro como una imagen
tridimensional.
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