Ver más glosarios.
FUTURISMO: fue el movimiento inicial
de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo
Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste
du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.
EFECTO ESTROBOSCÓPICO: Se
denomina efecto estroboscópico
al efecto óptico que se produce al iluminar mediante destellos, un objeto que
se mueve en forma rápida y periódica.
Así, cuando un objeto no
puede ser visto si no es con esta iluminación destellante, cuando la frecuencia
de los destellos se aproxima a la frecuencia de paso del objeto ante el
observador, éste lo vera moverse lentamente, hacia adelante o hacia atrás según
que la frecuencia de los destellos sea, respectivamente, inferior o superior a
la de paso del objeto.
En este fenómeno están
basados los estroboscopios, empleados para examinar con detalle y sin contacto
físico el comportamiento de partes mecánicas en movimiento.
Los destellos de
iluminación normalmente son producidos mediante una lámpara de descarga gaseosa
como, por ejemplo, una lámpara fluorescente, aunque generalmente se emplean
lámparas de flash por su mayor intensidad luminosa.
METONIMIA: es un fenómeno de cambio
semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra,
sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.
Son casos frecuentes las
relaciones semánticas del tipo causa-efecto, de sucesión o de tiempo o de
todo-parte.
MARCEL DUCHAMP: (Blainville-Crevon, 28
de julio de 1887 - Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista
francés.
Especialmente conocido
por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la
evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó de la
sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del
tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo.
Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como
resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de
formación, preparación o talento.
GEOMETRÍA NO EUCLIDIANA: Se denomina geometría no euclidiana o no
euclídea, a cualquier forma de geometría cuyos postulados y propiedades
difieren en algún punto de los establecidos por Euclides en su tratado Elementos. No existe un sólo tipo de
geometría no euclídea, sino muchos, aunque si se restringe la discusión a
espacios homogéneos, en los que la curvatura del espacio la misma en cada
punto, en los que los puntos del espacio son indistinguibles pueden
distinguirse tres tipos de geometrías:
CÓMIC: Se llama historieta o
cómic a una «serie de dibujos
que constituyen un relato», «con texto o sin él», así como al medio de comunicación en su
conjunto. Partiendo de la concepción de Will
Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a
la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en
secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una
respuesta estética del lector». Sin embargo, no todos los teóricos están
de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que
permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor
gráfico.
ALEXANDER CALDER: (22 de julio de 1898, Lawnton,
Pensilvania - 11 de noviembre de 1977, Nueva York) fue un escultor estadounidense.
Hijo y nieto de
escultores. Su madre era, además, pintora. Estudió ingeniería mecánica y en
1923 asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Ángeles, donde recibió la
influencia de los artistas de la escuela.
En 1925 contribuyó con
unas ilustraciones en la National Police Gazette. En 1926 se trasladó a París y
comenzó a crear figurillas de animales de madera y alambre, germen del
posterior desarrollo de sus famosas miniaturas circenses. En los años 1930, se
hizo célebre en París y en los Estados Unidos por sus esculturas de alambre, al
igual que por sus retratos, sus bosquejos de línea continua y sus abstractas
construcciones motorizadas.
STABILES: Los stabiles
son esculturas inventadas por Alexander Calder junto con los móviles o móviles
y consistían en estatuas inmóviles hechas con figuras planas que ocupaban un
lugar en el espacio.
Estos hacían referencia
a monstruos grandes de color negro. Según algunos artistas, se sostiene que
Calder intentó dar vida a las obras de Mondrian, que tuvo ocasión de contemplar
en directo y le causaron un profundo impacto.
MÓVIL: es un modelo
abstracto que tiene piezas móviles, impulsadas por motores o por la fuerza
natural de las corrientes de aire.
Sus partes giratorias
crean una experiencia visual de dimensiones y formas en constante cambio. El
término fue inicialmente sugerido por Marcel Duchamp para una exhibición de 1932
en París sobre ciertas obras de Alexander Calder, quien se convirtió en el más
grande exponente de la escultura mobile de Aaron.
DAVID ASCALON: nació en Tel
Aviv (Israel) el 8 de marzo de 1945. Recibió un temprano entrenamiento como aprendiz
de su padre, el escultor húngaro Maurice Ascalon(1913-2003).
David se fue a Estados
Unidos de adolescente cuando su padre llevó a su familia a través del Atlántico
como una forma de ampliar sus horizontes. David estudió arte y diseño en la Universidad
Estatal de California de Northridge y arquitectura en el Instituto Pratt de Nueva
York, donde recibió su título. En los años 1970, Ascalon trabajó en los campos
del diseño de interiores y la arquitectura en Nueva York para la firma del
notable arquitecto israelí de Arieh Elhanani de Tel Aviv. Empezó a buscar un
medio más inmediato de expresión artística que la arquitectura le permitiría,
si bien, empezó a experimentar en esculturas de metal y explorando
composiciones abstractas con soldadura a gas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario