Ver más glosarios.
FORMALISMO: En la teoría
del arte, el formalismo es la
creencia en que los valores estéticos pueden sostenerse por su cuenta y que el
juicio del arte puede ser aislado de otras consideraciones tales como las
éticas y sociales. Se le da preponderancia a las calidades puramente formales o
abstractas de la obra; es decir, por ejemplo, aquellos elementos visuales que
le dan figura: la forma, la composición, los colores o la estructura.
En la estética
contemporánea vemos sus antecedentes en la filosofía kantiana, en la Crítica del Juicio. En la actualidad
es Clement Greemberg quien la defiende. Y tenemos como ejemplo a Jackson
Pollock y su Expresionismo Abstracto.
ARTE ENCONTRADO: El
término arte encontrado –más
comúnmente objeto encontrado
(en francés objet trouvé; en
inglés, found art o ready-made) o confeccionado– describe el arte realizado mediante el uso de
objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque tienen una
función no artística, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados. Marcel
Duchamp fue su creador a principios del siglo XX.
El arte encontrado
deriva su identidad como arte del nombre que se le da por el artista. El
contexto en el que se ubica, generalmente una galería o museo, es también un
factor muy relevante. La idea de dignificar objetos cotidianos de esta manera
era originalmente un desafío chocante para la distinción hasta entonces
aceptada entre lo que se consideraba arte
en oposición a lo que no era arte.
INFORMALISMO: El informalismo
es un movimiento pictórico que abarca todas las tendencias abstractas y
gestuales que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la
Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto
estadounidense. Dentro de él se distinguen diferentes corrientes, como la
abstracción lírica, la pintura matérica, la Nueva escuela de París, el
tachismo, el espacialismo o el art brut. El crítico de arte francés Michel
Tapié acuñó el término art autre
(arte otro) en el libro homónimo, de 1952, sobre el arte abstracto no
geométrico.
ACTION PAINTING: Action painting (en español «Pintura de Acción») es una técnica
pictórica, así como el nombre del movimiento pictórico que la usa. Surge en el
siglo XX dentro de la pintura no figurativa. Intenta expresar mediante el color
y la materia del cuadro, sensaciones tales como el movimiento, la velocidad, la
energía. Son muy importantes el color y los materiales no específicamente
pictóricos con que se trabaja (arena, alambre...) para conseguir una superficie
peculiar en la superficie del cuadro.
Con este nombre de Action painting se conoce también a
la corriente pictórica abstracta de carácter gestual que adoptaron varios
miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto que utilizan
la técnica del action painting.
Aunque el término action painting
fue utilizado por el crítico Harold Rosenberg en 1952, se había empleado con
anterioridad. Así, en el Berlín de 1919, y en América hacia 1929, para designar
las primeras composiciones abstractas de Kandinsky.
FLUXUS: Fluxus (palabra
latina que significa flujo) es un movimiento artístico de las artes visuales
pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la
década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró contra el objeto
artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como el antiarte. Fluxus fue informalmente
organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978). Este movimiento artístico
tuvo expresiones en México, Estados Unidos, Europa y Japón.
VIDEOARTE: El Video arte es
un movimiento artístico, surgido en Estados Unidos y Europa hacia 1963,
viviendo su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo XX, aunque aún
mantiene su vigencia. Experimentó las distintas tendencias de la época, como
fluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual, las performances o el minimalismo.
YVES KLEIN: Yves Klein (28
de abril de 1928 - 6 de junio de 1962) fue un artista francés considerado como
una importante figura dentro del movimiento neo-Dadaísmo. Klein nació en Niza.
Sus padres, Fred Klein y Marie Raymond, también fueron pintores. Desde el año
1942 hasta el 1946 Klein estudió en la "Escuela Nacional de la Marina
Mercante", y en la "Escuela Nacional de Lenguas Orientales",
practicó el judo, de hecho alcanzó el 4º dan y utilizaba las técnicas
aprendidas para pintar. En esa época, comenzó su amistad con Arman Fernández y
Claude Pascal, y comenzó a pintar. Klein compuso su primera Sinfonía monótona
en el año 1947. Entre los años 1948 y 1952, viajó a Italia, Gran Bretaña,
España y Japón. En el año 1955 fijó su residencia permanente en París, donde le
dedicaron una exposición individual en el "Club des Solitaires". Sus
pinturas monocromáticas fueron objeto de exposiciones en la Galería Cloette
Allendy y la Galería Iris Clert, en París, en 1946. Klein murió en París de un
ataque al corazón poco antes del nacimiento de su hijo.
PIERO MANZONI: Piero Manzoni
(13 de julio de 1933 - 6 de febrero de 1963) fue un artista italiano célebre
por su arte conceptual irónico, como respuesta a la obra de Yves Klein. Artista
del nuevo realismo francés, aunque perfectamente podríamos ubicarlo dentro del
arte conceptual o el arte de acción. También podríamos decir que el arte de
Manzoni es una especie de body art
interior, ya que con el producto del cuerpo realiza muchas de sus obras.
JOSEPH BEUYS: Joseph Beuys
(Krefeld, 12 de mayo de 1921 - Düsseldorf, 23 de enero de 1986) fue un artista
alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance,
happening, vídeo e instalación y perteneció al grupo fluxus.
GUTAI: Gutai fue un grupo de
artistas japoneses que realizaban arte de acción o happening. Nació en 1955 en
el entorno de la región de Kansai (Kyōto, Ōsaka, Kōbe). Sus principales
miembros fueron Jirō Yoshihara, Sadamasa Motonaga, Shozo Shimamoto, Saburō
Murakami, Katsuō Shiraga, Seichi Sato, Akira Ganayama y Atsuko Tanaka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario