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ASCETISMO: Ascetismo o ascética (en griego: ἄσκησις, áskēsis, "ejercicio" o
"formación"), se le denomina a la doctrina filosófica y religiosa que
busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales
o abstinencia; al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que
se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa
índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que
se trate. En muchas tradiciones religiosas, la ascética es un modo de acceso
místico.
CONSTRUCTIVISMO: El constructivismo fue un movimiento
artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente
presente después de la Revolución de Octubre.
El término construction art ("arte para
construcción") fue utilizado por primera vez de manera despectiva por
Kasimir Malévich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917.
MINIMAL TECHNO: Minimal techno
es un subgénero minimalista del techno. Se caracteriza por una estética
"esquelética" basada en el uso de la repetición y del desarrollo
subyacente. Este estilo de producciones de música de baile tiende a adherirse
al motto "menos es
más", principio previamente utilizado en arquitectura, diseño, arte visual
y música occidental. Suele asumirse que el minimal techno se originó en los
primeros años 1990 gracias al trabajo de productores de Detroit como Robert
Hood y Daniel Bell.[1] [2] No obstante, lo que se conoce
popularmente como "minimal" se desarrolló en buena medida en Alemania
durante los años 2000, logrando gran popularidad en la segunda mitad de esta
década gracias a sellos como Kompakt y M-nus.
SUPREMATISMO: El suprematismo
fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en
particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue
fundado por Kazimir Malévich.[1] Surgió en Rusia paralela al
Constructivismo (alrededor de 1915). Se inició con las ideas del pintor Kasimir
Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo, en
búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin
objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura
sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Se desarrolló entre los
años 1912 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malévich
“Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1915. La primera exposición del
suprematismo fue en Moscú en 1915 donde se mostró por primera vez el Cuadrado
Negro y cuadrado rojo.
Ese mismo año el pintor Kasimir Malévich y el poeta
Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto. En 1920 Malévich completa sus
teorías escribiendo un ensayo El suprematismo (también conocido como El mundo
de la no representación). Los suprematistas se juntaron en un grupo denominado
Supremus (sociedad de artistas) cuyo líder era Malévich, entre ellos se
encuentran Liubov Popova, El Lissitzky, Alexander Rodchenko.
RAYONISMO: Rayonismo o cubismo abstracto es un movimiento artístico,
síntesis de las primeras vanguardias del siglo XX, como el cubismo y el
futurismo. Se puede considerar iniciado en el Salón de la libre Esthétique de
Moscú, en 1909, por Miguel Larionov y Natalia Goncharova, que profundizaron en
el estilo a partir de 1913. También se le ha asociado al orfismo de Robert
Delaunay (desde 1912).1 Los "rayos de colores" que denominan el
estilo, ordenados en rítmicas y dinámicas secuencias (paralelos, perpendiculares
o convergentes y divergentes), construyen el espacio pictórico. o cubismo abstracto es un movimiento artístico, síntesis de las
primeras vanguardias del siglo XX, como el cubismo y el futurismo. Se puede
considerar iniciado en el Salón de la
libre Esthétique de Moscú, en 1909, por Miguel Larionov y Natalia
Goncharova, que profundizaron en el estilo a partir de 1913. También se le ha
asociado al orfismo de Robert Delaunay (desde 1912).
ARVO PÁRT: Arvo Pärt es un compositor estonio. Nació el
11 de septiembre de 1935 en Paide (Estonia). Se le identifica con la música
minimalista y más específicamente con el «minimalismo sacro». Es considerado un
pionero en ese estilo, como sus contemporáneos Henryk Górecki y John Tavener.
Arvo Pärt es más conocido por las obras de su segundo período compositivo
(trabajos corales).
BRIAN ENO: Brian Peter George St.
John le Baptiste de la Salle Eno, (nacido el 15 de mayo de 1948),
también conocido como Brian Eno
o, simplemente, Eno, es un
compositor de música electrónica y experimental que empezó tocando con Roxy
Music. Tras abandonar el grupo comenzó una carrera en solitario y, en conjunto
con Robert Fripp, editan en 1978 Before
and after Science, que sería el antecedente más sobresaliente, partiendo
del art rock para su aporte más importante a la denominada música ambient y a
todo tipo de experimentos de vanguardia. El propio término «música ambient» se
acuñó a partir de su serie de álbumes inspirados en el muzak, entre ellos Music for Airports, The Plateaux of Mirror, Day of Radiance y On Land.
CORNELIUS CARDEW: Cornelius Cardew
(Winchcombe (Inglaterra), 7 de mayo de 1936 - Leytonstone (Inglaterra), 13 de
diciembre de 1981) fue un compositor vanguardista inglés. Fue, junto a Howard
Skempton y Michael Parsons, uno de los fundadores de la Scratch Orchestra, una
banda experimental.
PHILIP GLASS: Philip Morris Glass (Baltimore, 31 de
enero de 1937) es un compositor estadounidense de música minimalista. Asistió
de joven a la escuela de música Juilliard. Es relativamente conocido, pese a la
complejidad de sus propuestas musicales, desde la aparición de su ópera Einstein on the Beach.
Ha compuesto más de 20
óperas, largas y breves; nueve sinfonías; dos conciertos para piano y
conciertos para violín, piano, timpani, saxofón y orquesta; ha puesto música a
un viejo film como La bella y la
bestia de Jean Cocteau. Trabaja habitualmente con el Philip Glass
Ensemble. Ha colaborado con Paul Simon, Linda Ronstadt, Yo-Yo Ma, Doris Lessing
y Robert Wilson.
STEVE REICH: Stephen Michael Reich (Nueva York, 3
de octubre de 1936), es un compositor estadounidense. Reich es conocido por ser
uno de los pioneros del minimalismo, con John Cage, La Monte Young, Terry Riley
y Philip Glass.
Reich en sus inicios
desarrolló varias técnicas de composición musical, que incluyen el uso de loops
en cinta —tal como en sus primeras obras It's
Gonna Rain y Come
Out—, efectos de fase repetidos —Phase Patterns, Violin Phase y Piano Phase— y nuevos
conceptos musicales —en Pendulum
Music, la retroalimentación con micrófonos y en Four Organs, el
alargamiento—. Estas composiciones tuvieron una importante influencia en la
música contemporánea americana, aunque luego Reich ha ido abandonando la
experimentación tecnológica para seguir explorando nuevas formas de expresión
musical con el uso de ensembles estrictamente instrumentales, en obras como Drumming, Music for 18 Musicians, The Cave, City Life y Three Tales.
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