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DETERMINISMO: El determinismo
es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico,
incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados
por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual
determina" en algún sentido el futuro. Existen diferentes formulaciones de
determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones. Para
distinguir las diferentes formas de determinismo conviene clasificarlas acorde
al grado de determinismo que postulan.
UTOPÍA: El concepto utopía
se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como
alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. El
término fue concebido por Tomás Moro en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia, donde
Utopía es el nombre dado a una isla y a la comunidad ficticia que la habita
cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos
aspectos con las sociedades humanas de su época. Aunque el término fue creado
por él, el concepto subyacente es anterior. En la misma obra de Moro puede
verse una fuerte influencia e incluso directa referencia a La República, de
Platón,[1] donde se describe pioneramente una
sociedad idealizada. Además de La
República, hay otras ideas utópicas anteriores a la de Tomás Moro, por
ejemplo, el jardín de Gilgamesh, la isla de la Inscripción sagrada de Evémero y los mitos de Hesíodo.
HAPPENING: Happening (de la palabra inglesa que
significa evento, ocurrencia, suceso). Manifestación artística, frecuentemente
multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de
los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades
con el llamado teatro de participación.
La propuesta original
del happening artístico tiene
como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación
de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con
su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la
representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance
el primero difiere de la segunda por la improvisación.
El happening en cuanto a manifestación
artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación
espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como
un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son
los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.
LAND ART: El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el
marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena,
rocas,fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como
«arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las
obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la
erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el
recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes
desérticos del Oeste estadounidese a finales de los años sesenta. Las obras más
imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se
llaman earthworks, (palabra que
puede traducirse como " trabajo de tierras ".
BODY ART: El arte corporal es un estilo enmarcado
en el arte conceptual, de gran relevancia en los años 1960 en Europa y, en
especial, en Estados Unidos.
Se trabaja con el cuerpo
como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce;
el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a
modo de acción o performance,
con una documentación fotográfica o videográfica posterior.
Yves Klein, Bruce
Nauman, Vito Acconci y Youri Messen-Jaschin tuvieron su fase en este
movimiento.
ARTE POVERA: El término arte povera (del italiano "arte pobre") es una tendencia dada a conocer a
finales de los sesenta', cuyos
creadores utilizan materiales
considerados 'pobres', de muy fácil obtención: como madera, hojas o
rocas, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o también
materiales de desecho y, por lo tanto, carentes de valor. En un esfuerzo por
huir de la comercialización del objeto artístico, ocupan el espacio y exigen la intromisión del público. Tratan de
provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación
del material y la observación de sus cualidades específicas. Un artista típico
es Mario Merz (n. 1925), famoso por sus «iglú», estructuras hemisféricas
realizadas con materiales diversos.
El arte povera,
rechazaba los iconos de los mass media y las imágenes reductivistas asi como
también las industriales del pop art y el minimalismo. Propone un modelo de
extremismo operacional basado en valores marginales y pobres. Utiliza un alto
grado de creatividad y espontaneidad e implica una recuperación de la
inspiración, la energía, el placer y la ilusión convertida en utopía. El arte
povera prefiere el contacto directo con los materiales sin significación
cultural alguna, materiales que no importa su procedencia, ni uso, que sean
reutilizados o transformados por el artista.
GRAFFITTI: Se llama grafiti (palabra plural tomada del
italiano graffiti,
graffire,
a su vez del latín scariphare,
es decir, "incidir con el scariphus",
el estilo o punzón con que escribían los antiguos en las tablillas) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente
sobre mobiliario urbano. La Real Academia Española define como «grafito» una pintada particular, y su
plural correspondiente es "grafitos",
aunque esta palabra es específica de las inscripciones arqueológicas.
Su origen son las
inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano,
especialmente las que son de carácter satírico o crítico.
ACADEMISCISMO: En Arte,
se habla de una obra u obras académicas
cuando en estas se observan unas normas consideradas «clásicas» establecidas,
generalmente, por una Academia de Artes. Las obras académicas suelen hacer gala
de una gran calidad técnica. El antiacademicismo suele ser, en cambio, signo de
rebeldía y de renovación.
El academicismo es una
corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del
siglo XIX, y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de
París y al gusto medio burgués, como herencia del Clasicismo. El academicismo
huye, asimismo, del realismo naturalista, esto es, de los aspectos más
desagradables de la realidad.
FATALISMO: El término fatalismo está formado a partir de la
raíz latina fatum, que
significa «destino». Por tanto el «fatalista» cree en una necesidad que negando
la libertad se impondría irremediablemente al ser humano. En sentido corriente
el fatalismo se refiere a la creencia en el determinismo de los
acontecimientos, dirigidos por causas independientes de la voluntad humana, sea
este determinismo procedente de Dios, de la necesidad natural o de las leyes
que dirigen la historia.
Esta noción de fatalismo
conlleva una connotación negativa, tanto en el lenguaje corriente como en el
filosófico.
PERFORMANCE: Una performance
o acción artística es una
muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la
que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un
papel principal. Tuvo su auge durante los años noventa.
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